Música para el trabajo remoto: ¿Qué dice la ciencia?

Trabajar en remoto con música

La música tiene la rara habilidad de tocar el alma y proporcionar un impresionante telón de fondo a la banda sonora de nuestras vidas. Y agregar algunas pistas a tu vida profesional también puede proporcionar una chispa que lleve tu productividad al siguiente nivel cuando decides colocar una música para el trabajo remoto.

Solo el propio rey del reggae podría resumir algo muy cierto de la música con tanta precisión y sin esfuerzo, Bob Marley dijo una vez «Cuando te golpea, no sientes dolor»

La música no solo proporciona una respuesta emocional desde lo más profundo, sino que también tiene una serie de efectos positivos en el cerebro y el cuerpo.

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins 1, se ha demostrado que tocar o escuchar música mejora la calidad del sueño, el estado de alerta mental, la memoria y el ánimo. Además, muestran que la música también puede impulsar la creatividad.

Como resultado, escuchar música para el trabajo remoto es un método probado para aprovechar al máximo tus capacidades durante el trabajo.

Pero, ¿Cuál es la mejor para trabajar? Si bien no existe una única respuesta, las investigaciones muestran que ciertos tipos de música pueden aumentar la concentración y productividad.

Por ejemplo: El último baile de Maroon 5 ha demostrado sacar el máximo provecho a las actividades intelectuales y profesionales.

Por lo tanto, es posible que encuentres música para el trabajo remoto que te lleve a mejorar tu rutina normal. Veamos un poco más y qué opciones tienes.

¿Por qué la música ayuda en el trabajo?

Aunque la música a menudo es beneficiosa durante el entrenamiento físico, también puede afectar el cerebro de una forma que los científicos no comprenden del todo. Y aunque el trabajo físico parece estar más entrelazado con la productividad debido a la música, algunos estudios muestran que también puede promover una carga de trabajo más eficiente en trabajos de alta complejidad. Un estudio 2, encontró que los trabajos más exigentes mentalmente que se pueden beneficiar de la música, incluyen:

  • Marketing y publicidad
  • Analítica de datos
  • Programación

Curiosamente, estudios similares muestran que la música puede estimular las capacidades cognitivas.

Pero, en general solo en personas que tenían fuertes habilidades cognitivas. Por el contrario, se descubrió que la música empeora las habilidades de aquellos que tienen dificultades para estudiar o realizar tareas más difíciles. Por lo tanto, los investigadores creen que eres una de estas dos personas cuando:

  • La música es un ruido de fondo que subconscientemente aumenta tus habilidades
  • Resta valor a tu capacidad para trabajar y hace más daño que bien

Ten en cuenta que son teorías, pero una cosa que se ha teorizado es que la elección de la música tiene un efecto profundo en el estudio y el trabajo. En este sentido, podrías buscar en Spotify, Pandora o Amazon Music algo que funcione para ti.

No hay una respuesta única para todos, por lo que probar es crucial para encontrar tu música mientras trabajas a distancia.

Además, la música tiene cierto efecto calmante. Como tal, promueve el enfoque, lo que puede mejorar la función cognitiva y estimula la concentración durante períodos de tiempo más prolongados.

Si no sabes qué escuchar, aquí hay algunas sugerencias de música para el aprendizaje remoto.

Trabajar desde casa con música

 

Música clásica

Nunca subestimes el poder de la música clásica. Si bien no es la primera opción de muchos oyentes, se ha demostrado que es uno de los tipos de música más efectivos para mejorar el estudio y el aprendizaje.

Según un estudio francés 3, los estudiantes que escucharon música clásica durante una conferencia de una hora obtuvieron calificaciones más altas  que aquellos que no la escucharon.

Además, se ha demostrado que esta música para el trabajo remoto pone a los oyentes en un estado emocional más profundo, lo que puede aumentar la receptividad y absorción de información de una persona. Solo asegúrate de evitar la música demasiado agitada o intensa de compositores como Shostakovich o Holst, a menos que estés tratando de animarte un poco.

Música sugerida: 

  • Sonata para dos pianos en re, K. 448 de Mozart
  • Canon en re, de Pachelbel
    Claire de Lune de Debussy

Todo está en el tempo

Según un estudio de Spotify y psicólogos clínicos , la música con un tempo de 60 a 70 latidos por minuto puede estimular el aprendizaje al inducir un equilibrio de alerta y concentración.

Música sugerida:

  • Bad Guy, de Billie Eilish
  • Desperado, de The Eagles Supongo que por eso lo llaman blues, de Elton John

Música para el trabajo remoto

 

Sonidos de la naturaleza

Otra opción de música para el trabajo remoto incluyen los sonidos de la naturaleza, son uno de los mejores acompañamientos para el aprendizaje y el estudio. Ya sea que te gusten los sonidos relajantes de las olas del océano o los hermosos cantos de los pájaros del bosque, la naturaleza puede ayudar a aumentar la concentración a nivel subconsciente.

Música sugerida:

  • Cantos de ballenas
  • Sonidos del bosque
  • Sonidos del océano o lo que más te convenga

Bandas sonoras

Las bandas sonoras de películas, son algunos de los mejores tipos de música para trabajar. No solo proporcionan un poco de familiaridad, sino que también suelen ser música clásica. Sin embargo, por extraño que parezca, la música clásica moderna, como las partituras de películas, resuena más con quienes a menudo se oponen a la música clásica. Entonces, si no te gusta la idea de escuchar a Bach o Beethoven, sube una de tus partituras favoritas del cine o la televisión.

Música sugerida:

  • El Padrino de Nino Rota
  • El mandaloriano de Ludwig Goransson
  • La red social de Trent Reznor

Ventajas de trabajar remoto con música

 

Jazz

El jazz a menudo puede parecer confuso. Pero debajo de los sonidos se encuentran interesantes composiciones de canciones, acordes alterados y un ambiente relajado como ningún otro.

Un estudio también apoya la teoría de que el jazz puede reducir el estrés, lo que a su vez conduce a mejorar la memoria, la felicidad y la concentración. Quizás una de las mejores facetas del jazz es que no te gusta un género o artista en particular, tienes una cantidad aparentemente infinita de opciones.

Música sugerida (álbumes completos):

  • Kind of Blue de Miles Davis
  • Blue Train de John Coltrane
  • Time Out de Dave Brubeck Quartet

Lo que funcione para ti

Todo el mundo trabaja de forma diferente. Lo que distrae a una persona puede ser alentador y esclarecedor para otra. Es por eso que debes probar constantemente nuevas formas de música para ver qué aumenta tu productividad.

Mantente siempre dispuesto y abierto a diferentes géneros de música, y es posible que te topes con algunas melodías que vigorizan tu vida laboral.

Trabajar con música según la ciencia

 

El silencio

Aunque se ha demostrado que el efecto Mozart mejora la función cognitiva y la memoria, las investigaciones apuntan al silencio como la forma más eficaz de trabajar. O al menos comparado con la música.

En este estudio 4, los trabajadores que escuchaban música eran menos productivos que los que no escuchaban nada, lo que demuestra que para muchos trabajadores, la música en realidad puede distraerlos.

Sin embargo, el mismo estudio señala que la música con letra distrae mucho más que la música instrumental. Aún así, el caso a favor del silencio permanece. Pero si necesitas un poco de motivación, no tengas miedo de probar.

 

Nota

Parte de esta referencia fue posible gracias a Schad, E. Music for Remote Learning and Working. Para Virtualvocations. Es posible que la consigas parcialmente editada y complementada con contenido original de mi autoría.

También te puede interesar: 

Crear tu marca personal como trabajador remoto

8 Tips para estar en forma mientras trabajas desde casa

¿Cómo mantenerse motivado mientras trabajas desde casa? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat