6 claves para mantener tus habilidades actualizadas como trabajador autónomo

Claves para actualizar tus habilidades como trabajador independiente

Trabajar de forma independiente y a distancia es algo que se ha vuelto muy común. A partir de 2019, el número de trabajadores independientes solo en los Estados Unidos supera los 57 millones.

Esta tendencia ha dejado a muchos preguntándose si el mundo de los autónomos se adapta mejor a su estilo de vida. Pero, con tal crecimiento del trabajo autónomo, la competencia por los puestos es muy alta. De ahí, que debamos aprender constantemente nuevas habilidades y evolucionar para competir.

Entonces, si ya eres un trabajador autónomo con suficiente experiencia o por el contrario deseas convertirte en uno de ellos, aquí hay algunas formas de mantener tus habilidades actualizadas.

Si aplicas estas claves, seguro te espera un buen futuro como trabajador independiente y a distancia. Vamos a por ello.

1. Consulta los cursos Online masivos y abiertos (MOOC)

Los cursos en línea masivos y abiertos, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC, están cambiando la forma en que los autónomos adquieren nuevas habilidades.

A través de una combinación de contenido gratuito y de pago, los MOOC ofrecen cursos en una variedad de temas relacionados con la profesión independiente. En algunos casos, estos cursos también se imparten en sistemas universitarios, lo que brinda más influencia en un mundo autónomo altamente competitivo.

Una ventaja adicional es que muchos de estos cursos son autoguiados y a tu propio ritmo, lo que permite leerlos detenidamente y las veces que desees.

Si las certificaciones son importantes para ti, asegúrate de que el curso proporcione un certificado al final. No todos lo hacen. Sin embargo, mostrar estos certificados en LinkedIn o en tu sitio web puede impulsar favorablemente tu presencia por Internet.

Algunos de los MOOC más populares y reconocidos incluyen:

  • Udacity
  • Udemy
  • Coursera
  • edX (creado por MIT y Harvard)
  • La Universidad Abierta
  • FutureLearn

Ten en cuenta que, esta lista continúa creciendo a medida que más universidades expanden su crecimiento.

Actualizar las habilidades para el trabajo independiente

 

2. Obtén algunas certificaciones

En el mundo remoto, los títulos de licenciatura y maestría son una forma segura de poner un pie en la puerta. Pero hasta cierto punto, en realidad no prueban tu competencia en un trabajo en particular.

La verdad es que existen varias razones, la principal es que el título es amplio. No te da un conjunto de habilidades específicas. Sin embargo, las certificaciones reconocidas por la industria pueden darte una ventaja sobre la competencia y mantener tus habilidades actualizadas como autónomo.

En casi todas las profesiones independientes o remotas, una certificación puede ayudar a aprender las habilidades que desean los empleadores. Algunos ejemplos incluyen:

  • Certificación Blueprint de Facebook
  • Certificación de Google Analytics
  • Certificación de Google Cloud
  • Certificación de marketing entrante de Hubspot
  • Certificación de servicios web de Amazon

Obviamente, esta lista sigue y sigue. La faceta más importante es que estarás aprendiendo algo que te da una ventaja competitiva y brinda un servicio que los clientes necesitan.

Además, las certificaciones no requieren tanto tiempo como las clases universitarias tradicionales. En la mayoría de los casos, puedes obtener la certificación en unos pocos días o semanas.

Obtén certificaciones reconocidas por la industria en temas que mejoren tu comerciabilidad.

Consejos para actualizarse como trabajador autónomo

 

3. Lee todo lo que puedas

La lectura es una de las tareas más fructíferas disponibles para mantener actualizadas tus habilidades como autónomo.

En las páginas de libros o sitios web, los autónomos pueden encontrar infinitas formas de mejorar sus conocimientos, mantenerse al día sobre las tendencias y aprender consejos para perfeccionar sus habilidades.

La idea es que el material de lectura no tenga que centrarse solo en tu sector. Por ejemplo, incluso si eres un profesional de las TIC, un libro o un sitio web sobre cómo administrar una pequeña empresa podría ayudarte a convertirte en una persona de negocios, mientras que un libro de conocimientos financieros puede ayudarte a decidir qué cobrar y cómo ahorrar para la jubilación.

Si no eres un lector voraz, no te preocupes. Aún puedes aprovechar al máximo las referencias con audiolibros. Ideal para cuando está haciendo mandados, llevando a los niños a la escuela o usando positivamente el tiempo libre. Los audiolibros te darán temas importantes en tu tiempo libre.

Algunos estudios muestran que escuchar audiolibros puede mejorar los procesos cognitivos.

Estos son algunos de los mejores lugares para encontrar audiolibros:

  • Audible
  • Audiolibros.com
  • LibriVox
  • Cultura Abierta
  • SINCRONIZAR
  • Spotify

Usa textos y audiolibros para aumentar tus conocimientos sobre el trabajo independiente, temas específicos de la industria, administrar un negocio o cualquier otra cosa que pueda impulsar tu carrera. Si necesitas recomendaciones sobre qué leer, consulta los grupos de Facebook, navega por Reddit o pregunta a tus colegas.

También, puedes leer las reseñas de libros y audiolibros en sitios como Amazon o Barnes and Noble.

Lectura como estar en tendencia como trabajador autónomo

 

4. Aprende habilidades demandadas fuera de tu experiencia

En los trabajos tradicionales, muchos empleadores buscan trabajadores con una sola experiencia. Un currículum para todos los oficios no suele traducirse bien en estos puestos, especialmente en los puestos de alta dirección. Pero en el mundo del trabajador autónomo, convertirse en un especialista es extraordinariamente comercial.

Por ejemplo, si gestionas redes sociales, aprender los conceptos básicos de redacción, edición, optimización de motores de búsqueda y diseño gráfico puede convertirte en un candidato mucho más atractivo.

Tu cliente solo tendría que trabajar con una sola persona para completar las tareas habituales. Esto no solo evita una falla en la comunicación, sino que también libera a los propietarios de negocios para completar otras tareas.

Aprende los conceptos básicos de otros trabajos relacionados con tu experiencia. Una excelente manera de identificar las habilidades que ampliarán tus oportunidades es mirar listas de trabajos / descripciones e identificar las habilidades específicas codiciadas por clientes potenciales. Luego, elige una clase en línea adecuada para perfeccionar estas habilidades.

¿Cómo estar actualizado para el trabajo independiente?

 

5. Busca trabajos que te reten

Incluso si tiene una certificación en un área en particular, es posible que no siempre pongas en práctica este conjunto de habilidades.

Es por eso que, un método eficaz para mantener actualizadas tus habilidades como autónomo es buscar trabajos desafiantes.

Al hacerlo, no solo desarrollas habilidades pertinentes para tu industria, sino que también rompes la monotonía de tu flujo de trabajo.

A pesar de que encontrar un trabajo que está fuera de tu ámbito puede parecer contradictorio, puede ser un gran impulso para crear nuevas habilidades. En un mercado laboral competitivo, la combinación de habilidades duras y blandas puede mejorar drásticamente tus posibilidades de conseguir ese trabajo perfecto.

Sal de tu zona de comodidad; busca activamente trabajos que te brinden un desafío o prueba habilidades en las que tengas experiencia limitada. Siempre que tu trabajo no perjudique a tu cliente, puedes obtener experiencia en una habilidad que promueva tu carrera como autónomo.

Lo que debes hacer para actualizarte como profesional

 

6. Fortalece tu red

La creación de redes sigue siendo uno de los mejores métodos para encontrar trabajo como autónomo. Sin embargo, conectarse con otras personas, incluso online, puede darte más que solo el próximo trabajo.

Puede proporcionarte información privilegiada sobre cómo mejorar tu currículum y credenciales. Si es posible, únete a grupos o comunícate con personas que tengan más experiencia que tú.

Aunque el mercado es competitivo, muchos de estos trabajadores autónomos están dispuestos a darte un buen consejo o indicarte la dirección correcta. En algunos casos, también pueden tener más clientes de los que pueden manejar, lo que puede crearte nuevas posibilidades de colaboración.

Crea contactos de cualquier forma posible. Por ejemplo, puedes unirte a grupos de Facebook y LinkedIn con temas e ideas afines a tu industria. A partir de estos contactos, puede conocer las últimas tendencias de la industria, así como consejos para mantener tus habilidades actualizadas como autónomo.

Finalmente, sin un crecimiento constante de habilidades, certificaciones pertinentes, conocimiento y perseverancia, el trabajo independiente es difícil de lograr.

Pero si desarrollas de forma paulatina tu marca y te esfuerzas por alcanzar la excelencia, puede convertirte en un profesional independiente que construye una carrera sólida. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas.

Nota

Parte de esta referencia fue posible gracias a Schad, E. 7 Tips to Keep Your Skills Updated as a Freelancer. Para Virtualvocations. Es posible que la consigas parcialmente editada y complementada con contenido original de mi autoría.

También te puede interesar: 

Música para el trabajo remoto ¿Qué dice la ciencia?

Crear tu marca personal como trabajador remoto

8 Tips para estar en forma mientras trabajas desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.