Cómo usar el marketing de contenidos para conseguir trabajo desde casa

Marketing de contenido para conseguir trabajo remoto

La creación de una marca personal es un concepto tomado del marketing corporativo y se refiere a cómo te promocionas profesionalmente. 

La idea es conseguir la combinación única de habilidades, experiencia y personalidad tal como se presenta en papel, en persona y por Internet.

Por ejemplo, tu marca incluye tu currículum y perfiles de redes sociales, pero también el valor que aportas.

Internet ofrece a los profesionales una gran cantidad de oportunidades para construir y mejorar la marca. Sin embargo, esto va más allá del solo hecho de abrir una cuenta en cada red social y completar los perfiles. Es como construir una casa, pero sin vivir en ella.

Una forma poderosa de aprovechar la presencia por Internet es incorporar la estrategia de marketing de contenido para conseguir trabajo desde casa.

Pero, ¿Qué es esto del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos trata del aporte de contenido online para construir tu marca. 

La American Marketing Association lo define como:

Una técnica para crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente.

Traducido para quienes buscan empleo, el marketing de contenidos es una forma de promocionarse a sí mismo como un recurso valioso y creíble para las personas que están en condiciones de promover sus intereses. 

Ejemplo para tu caso son los clientes potenciales, gerentes de contratación o reclutadores, o gerentes con la potestad de contratar.

Los beneficios del marketing de contenidos para conseguir trabajo desde casa incluyen:

  • En un mercado laboral ya abarrotado, una estrategia de marketing de contenido te ayudará a destacar de la competencia. 
  • Es gratuito, de hecho si eres bueno en esto, el marketing de contenidos puede hacerte ganar dinero. 
  • No necesitas tanto conocimientos técnicos, un blog o un sitio web es un buen comienzo. Hoy en día herramientas como LinkedIn y Facebook brindan una forma de publicar artículos de aspecto profesional de forma práctica y sencilla.
  • Desarrollar y publicar contenido en Internet aumenta la visibilidad en las plataformas de redes sociales y en las búsquedas por Internet. En otras palabras, mejora la optimización en los motores de búsqueda (SEO).
  • Genera buena voluntad. Compartir tu conocimiento o investigar un tema y luego compartir esa información es un servicio valioso para los colegas. Además, esta es una forma eficaz de mejorar la creación de redes.
  • Aumenta tu conocimiento. La investigación y la escritura te mantendrán actualizado sobre los temas de tendencia y fortalecerán tu propio repertorio de conocimientos y habilidades.

Marketing de contenido para conseguir trabajo desde casa

 

Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos

Los especialistas en marketing de contenido saben que esta técnica es más eficaz cuando se aplica estratégicamente para lograr objetivos específicos. 

De hecho, un estudio reciente de CoSchedule encontró que los especialistas en marketing con una estrategia tenían 538% más de probabilidades de tener éxito. 

Esto ilustra que las estrategias bien pensadas aumentan las posibilidades de alcanzar los objetivos de marketing y lograr un retorno de la inversión.

Para una persona que busca empleo, los costes se basan principalmente en el tiempo.

Si pasamos incontables horas desarrollando contenido que no se lee o no llega al público, estaríamos haciendo las cosas como no son. Por eso, sigue estas recomendaciones:

  • Establece metas

El primer paso para implementar una estrategia de marketing de contenido para conseguir trabajo desde casa es identificar tus aspiraciones profesionales. Esto se convierte en el objetivo de tu estrategia de marketing de contenidos. Si no sabes lo que quieres, no podrás identificar a quién necesitas llegar ni qué contenido producir.

  • Identifica la audiencia objetivo

Una vez que tengas en mente una meta laboral, busca proyectos que se ajusten a tu aspiración laboral futura. Luego, identifica el sector, las empresas y puestos que deseas. Esta información ayuda a orientar los esfuerzos e identificar a quién deseas llegar.

  • Crea canales de marketing de contenido

Si sabes a quién quieres llegar, selecciona el método más eficaz para distribuir tu contenido. LinkedIn es una opción, ya que el 99% de las empresas de Fortune 500 utilizan la plataforma para promocionar la empresa y reclutar a los mejores talentos. Sin embargo, otras plataformas pueden funcionar con la misma eficacia y atraer a la audiencia adecuada.

  • Desarrolla un calendario editorial

Una vez que decidas el contenido a crear y el mejor método para distribuirlo; identifica y realiza un seguimiento del mejor momento para distribuir el contenido. Este paso aprovecha los tiempos óptimos para contenido específico. También te mantendrá encaminado y responsable en la implementación del plan.

  • Mide el éxito

En última instancia, asegurar una posición solicitada indicará el éxito de tu estrategia. Pero, es posible que también desees identificar un par de otras formas de medir la eficacia de tus esfuerzos de marketing de contenido. Dependiendo de tus canales, estos pueden incluir cuántos leen, reaccionan, descargan y comentan el contenido.

¿Cómo hacer marketing de contenido para el empleo?

 

Consejos para desarrollar ideas de contenido

Crear ideas interesantes y relevantes es un desafío, especialmente cuando se implementa el marketing de contenido para conseguir trabajo remoto. Estos consejos te pueden ayudar a cómo generar una lluvia de ideas.

  • Identifica tus áreas de especialización. Comienza con una lista de lo que se te da bien, y tus puntos fuertes. Especialmente aquellos que son importantes para el puesto que deseas asegurar. Crear contenidos sobre temas de tu experiencia y conocimiento aumentará tu credibilidad.
  • Investiga sobre la tendencia. Consulta las publicaciones de la industria, los principales medios de comunicación y los canales de redes sociales para conocer la tendencia e identificar posibles temas en los que puede agregar valor a la conversación actual.
  • Investigación palabras clave. Intenta identificar aquellas que resonarán con tu público objetivo utilizando palabras de sus anuncios de trabajo, en sitios web corporativos o en biografías de ejecutivos. Luego, realiza búsquedas utilizando las palabras clave para ver qué contenido y titulares se han creado relevantes para el tema. Utiliza esta información para identificar aspectos que aún no se hayan cubierto.
  • Usa generadores de ideas.  Prueba el Generador de ideas de blogs de HubSpot para inspirarte, o la información de contenido de BuzzSumo para ver qué contenido relacionado está disponible y cómo se está desempeñando.
  • Responde preguntas comunes. Comunícate con tu red y obtén comentarios sobre las preguntas que pueda tener tu público objetivo y que puedas responder. 

Por qué no necesitas ser un gran escritor

Si estás leyendo este artículo y entras en pánico por tus habilidades de escritura, no tienes que preocuparte. No es del todo necesaria una buena redacción para implementar un marketing de contenidos eficaz para la búsqueda de trabajo remoto. Para ello, considera: 

  • Utiliza otro formato

La autoedición de podcasts y vídeos es otra muy buena opción como el contenido escrito. Aquí hay algunos datos sobre las diferentes opciones.

  • Artículos: cuanto más largo sea el artículo, más éxito tendrá. Los artículos de más de 3000 palabras reciben tres veces más tráfico, cuatro veces más acciones y 3,5 veces más vínculos de retroceso que los artículos más cortos. Sin embargo, las listas (artículos de formato corto que consisten en una lista numerada y completa) se comparten dos veces más que otros formatos de publicaciones de blogs.
  • Podcasts; cada vez hay más personas escuchando podcasts, el contenido de audio sigue creciendo en popularidad. Si bien no se busca tan fácilmente como el contenido basado en texto, Google está trabajando en algoritmos para mejorar la capacidad de búsqueda.
  • Vídeos: este tipo de formato está creciendo continuamente en popularidad y las herramientas de creación de vídeos ahora son parte de la mayoría de las plataformas de redes sociales.

¿Crear o curar?

Si crear contenido es demasiado difícil o requiere mucho tiempo, también puede desarrollar una estrategia de marketing de contenido basada en contenido curado. Investiga el contenido que te resulte interesante desde el punto de vista profesional y compártelo en tus redes. La clave de la efectividad de esta estrategia es agregar valor. 

Esto significa que el contenido que compartes debe tener comentarios e ideas perspicaces. Y cada vez que compartas contenido, pudieras incluir un comentario o pregunta que ilustre la comprensión y conocimiento sobre el tema.

  • Desarrolla tus habilidades

Toma formaciones, sin importar el formato que elijas (escrito, grabado o vídeo), ya que deberás mantener una presencia profesional. Afortunadamente, los cursos online gratuitos o de bajo costo brindan una salida para desarrollar o actualizar los conocimientos. 

Las opciones populares como EdX brindan acceso a cursos ofrecidos por las mejores universidades, como Harvard y MIT. Otros sitios, como Udemy o Coursera, brindan instrucciones en vídeo a cargo de instructores expertos de todo el mundo.

¿Cómo hallar el trabajo desde casa con marketing?

 

¿Dónde deberías publicar contenido?

Si está implementando marketing de contenido para conseguir trabajo desde casa, tiene sentido publicar contenido donde los reclutadores y los tomadores de decisiones están presentes.

Las opciones más populares incluyen:

  • LinkedIn

El campeón indiscutible de las búsquedas de empleo y de las redes profesionales.

LinkedIn está especialmente diseñado para ofrecer una gran cantidad de herramientas para la búsqueda de empleo y acceso a más del 95% de los reclutadores. 

Además, las estadísticas de LinkedIn informan que los trabajos obtenidos a través de esta Red tienden a ser mejor pagados, y los empleados contratados a través del sitio web tienen un 40% menos de probabilidades de dejar la empresa en los primeros 6 meses.

En términos de marketing de contenidos, escribe y publica un artículo directamente en la aplicación. Haz clic en «Escribir un artículo» que se encuentra en la página de inicio y te llevará a un procesador de texto robusto con la capacidad de agregar fotos. Además, puede crear y cargar presentaciones de diapositivas a través de su aplicación SlideShare ubicada en el menú trabajo.

  • Facebook

Es una opción sólida si la estrategia incluye la publicación cruzada en Instagram, ya que se integran fácilmente.

Para los creadores de contenido, Facebook ofrece muchas oportunidades para crear y editar una variedad de medios. Los usuarios pueden escribir y publicar artículos de la misma manera que LinkedIn utilizando la función «Notas».

Esto se encuentra en la página de perfil de Facebook en la pestaña «Más». Además, podrás publicar vídeo en vivo o cargar y publicar contenido de vídeo ya creado. 

Como beneficio adicional, Facebook tiene una biblioteca de música y sonidos gratuitos para revitalizar el contenido.

Clave para conseguir trabajo remoto gracias al marketing

 

  • Twiter

Aunque es popular, Twitter es mejor para la publicación cruzada, ya que el contenido no se puede crear en la aplicación y el límite de caracteres significa que las oportunidades de comunicación son limitadas.

  • YouTube

Esta es una gran aplicación si te tomas en serio el contenido de tu vídeo. Puedes crear tu propio canal de contenido, y también es fácil de publicar en otras plataformas de redes sociales importantes.

Si bien, inicialmente puede parecer intimidante, el marketing de contenido para conseguir trabajo desde casa es una forma práctica y efectiva de asegurar el trabajo al que aspiras. 

Con un poco de planificación y enfoque realista, esta estrategia te ayudará a ganar visibilidad y credibilidad con los reclutadores y gerentes de contratación.

 

 

Nota

Parte de esta referencia fue posible gracias a Skye, R. How to Use Content Marketing for Your Remote Job Search. Para Virtualvocations. Es posible que la consigas parcialmente editada y complementada con contenido original de mi autoría.

También te puede interesar: 

6 claves para mantener tus habilidades actualizadas como trabajador autónomo

Música para el trabajo remoto ¿Qué dice la ciencia?

Crear tu marca personal como trabajador remoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.