Ya es hora de que frenes el agotamiento, descubre cómo

¿Cómo prevenir el agotamiento?

El agotamiento es una condición negativa que te puede llegar a afectar de manera física y mental, y no tratarla adecuadamente puede afectar tu calidad de vida, trayendo como consecuencia mal desempeño en tu profesión, en tu emprendimiento y en tus relaciones sociales.

Por ejemplo, la exposición constante a situaciones estresantes, como trabajar largas horas, emprender sin estrategia y en solitario, un conflicto en tu equipo de trabajo, entre otras, son motivos de agotamiento. Sin embargo, el agotamiento no siempre es fácil de detectar.

Por eso, he reunido una guía para ayudarte a identificar las señales de agotamiento y las cómo prevenirlo, y con respaldo científico.

Guía rápida sobre el agotamiento y cómo evitarlo

¿Quién se agota más rápido?


¿Qué es el agotamiento?

De acuerdo al psicólogo Herbert Freudenberger 1 el agotamiento se describe como una condición de estrés severo que conduce a un agotamiento físico, mental y emocional.

Esta condición hace que las personas tengan dificultad para lidiar con el estrés y manejar las responsabilidades cotidianas.

El agotamiento no desaparece por sí solo y, al no tratarse, puede provocar enfermedades crónicas y psicológicas severas, como la depresión, cardiopatía y diabetes.

¿Quién puede agotarse de forma más fácil?

Cualquier persona que esté continuamente expuesta a altos niveles de estrés puede experimentar agotamiento.

Según un estudio reciente se descubrió que los profesionales de la salud son susceptibles a agotarse más rápido. 2

Además, ciertas características de la personalidad como la necesidad de tener el control y el perfeccionismo pueden aumentar el riesgo de esta condición.

¿Te preocupa que puedas estar agotado pero no estás seguro de sus señales? Entonces mira estos síntomas para que puedas identificarlos:

  • Señales físicas. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, de estómago y cambios en el apetito o patrones del sueño.
  • Aislamiento social. Las personas con agotamiento tienden a sentirse abrumadas. Como resultado, pueden dejar de socializar y confiar en amigos, familiares y compañeros de trabajo.
  • Irritabilidad. El agotamiento puede hacer que las personas pierdan la calma con compañeros de trabajo y familiares más fácilmente. Además, hacer frente a los factores estresantes normales, como prepararse para una reunión de trabajo, llevar a los niños a la escuela y atender las tareas domésticas son motivos de irritabilidad, especialmente cuando las cosas no salen según lo esperado.
  • Enfermedades frecuentes. El agotamiento, como el estrés a largo plazo, puede debilitar el sistema inmunológico, haciéndolo más sensible a los resfriados, gripes y el insomnio. También puede conducir a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

"Aprende a identificar con consciencia las señales de agotamiento. Algunas de ellas son: Irritabilidad, debilidad, dolores de cabeza y aislamiento social"

Click para Tweet

Los psicólogos Herbert Freudenberger y Gail North han descrito las 12 fases de esta condición de estrés como sigue:

12 fases muy común del agotamiento

  1. Ambición. Común en las personas que comienzan un nuevo trabajo o emprendimiento; y demasiada ambición puede llevar al agotamiento.
  2. Obligarte a trabajar más duro. La ambición te empuja a trabajar más duro.
  3. Descuidando tus propias necesidades. Empiezas a sacrificar el cuidado personal como dormir, hacer ejercicio y comer bien.
  4. Desplazamiento del conflicto. En lugar de reconocer que te estás esforzando al máximo, culpas a tu jefe, a las demandas de tu trabajo y a los colegas por tus problemas.
  5. No hay tiempo para necesidades no relacionadas con el trabajo.
  6. Negación. En lugar de responsabilizarte por tus comportamientos, culpas a los demás, viéndolos incompetentes y dominantes.
  7. Separación. Comienzas a separarte de familiares y amigos. Las reuniones sociales y fechas de interés comienzan a ser poco importantes y placenteras.
  8. Cambios de comportamiento. Las personas con agotamiento pueden volverse más agresivas.
  9. Afectación en la personalidad. Es posible tener dificulta para controlar la vida.
  10. Ansiedad. Se corre el riesgo se asumir comportamientos como la mala alimentación.
  11. Depresión. La vida pierde significado y empiezas a sentirte sin esperanza.
  12. Colapso mental o físico. La salud mental o la atención médica pueden ser necesarias

¿Cómo prevenir el agotamiento con éxito?

El estrés puede ser inevitable, pero el agotamiento es prevenible. Seguir estos consejos puede ayudarte a evitar que el estrés se lleve lo mejor de ti. Por eso lo mejor es:

1. Hacer ejercicio

El ejercicio no solo es bueno para la salud física, sino que también te beneficia de forma emocional.

No necesitas pasar horas en el gimnasio para obtener estos beneficios. Hacer caminatas cortas son formas sencillas de comenzar a hacer del ejercicio un hábito diario.

2. Lleva una dieta balanceada

Mantener una dieta saludable y abundante en ácidos grasos omega-3 puede ser un antidepresivo natural.

Para ello considera agregar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el aceite de linaza, las nueces y el pescado. Estos pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

3. Practica buenos hábitos del sueño

Nuestros cuerpos necesitan tiempo para descansar y restablecerse, por lo que mantener hábitos saludables de sueño son esenciales para nuestro bienestar.

De acuerdo con la National Sleep Foundation 3, evitar la cafeína antes de acostarse, y establecer un ritual relajante a la hora de acostarse, así como prohibir los teléfonos inteligentes en el dormitorio puede ayudar a promover una buena higiene del sueño.

​4. Pide ayuda cuando sea necesario

Durante los momentos estresantes, es importante buscar ayuda. Considera desarrollar un registro de cuidado personal con amigos cercanos y miembros de la familia, para que puedan cuidarse mutuamente durante los momentos difíciles.

"Evita el agotamiento haciendo ejercicio, llevando una dieta equilibrada, descansando suficiente y si es necesario pide ayuda con cercanos, incluso profesional "

Click para Tweet

¿Cómo ayudar a colegas, amigos o familiares?

¿Cómo puedes ayudar a alguien que experimenta agotamiento? Si bien es cierto no podrás eliminar el estrés de alguien, pero si puedes ofrecer apoyo para aliviar su carga emocional. Para ello:

1. Escucha

Practica la escucha con consciencia. Tener a alguien con quien hablar puede hacer una gran diferencia. A menudo, las personas necesitan que alguien sea testigo de su estrés, y escuchar puede ayudarles.

2. Valida sentimientos y preocupaciones

Cuando los colegas, amigos y los miembros de la familia sienten los efectos del agotamiento, es recomendable validar diciendo "Has estado trabajando muy duro, puedo entender por qué te sientes agotado" esto hace que la otra persona se sienta comprendida.

3. Ofrece tipos específicos de ayuda

Las personas que están agotadas a menudo están demasiado cansadas como para pensar en las formas en que otros pueden ayudarlos. En lugar de preguntar: ¿Cómo puedo ayudarte? Ofrece un apoyo para aliviar cargas de una sola vez.

4. Proporciona gestos amables

Enviar flores, un mensaje de texto bien pensado o una tarjeta escrita puede recordar a los amigos y familiares que no están solos.

Debido a que a menudo trabajan largas horas, las personas con agotamiento pueden sentirse solas y subestimadas. Pero pequeños gestos de bondad pueden ser alentadores y beneficiosos para quien lo necesita.


Referencia

Parte de esta referencia fue posible gracias a: Fraga, J. A Guide to Burnout. Para Healthline También, es posible que la consigas parcialmente editada y complementada con contenido original de mi autoría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *