El Coronavirus puede cambiar la forma en como trabajas: ¿Cómo preparar a tu empresa ante este desafío?

Trabajar remoto cuando hay coronavirus

En estos tiempos no hay duda de que la tecnología está cambiando la forma en cómo trabajamos.

Sin embargo, lo que la mayoría no tenía en cuenta es que hay otra variable que probablemente obligará a que muchos hagamos cambios antes de lo que pensábamos.

Esto se debe a la realidad del Coronavirus (COVID-19), que hará que las empresas tomen decisiones ante un escenario tan complejo como el de ahora.

En países como China, donde se originó el virus, los lugares de trabajo ya se han cerrado en un esfuerzo por limitar o retrasar la transmisión de la enfermedad. Por ejemplo, Apple ha cerrado la mayoría de sus tiendas en el país y anunció que sus ingresos trimestrales no alcanzarán las estimaciones planteadas debido a un límite en el suministro. 

Esto no significa que hay que entrar en pánico. Por el contrario, es hora de prepararse, indistintamente del escenario que pueda surgir.

¿Cómo preparar al equipo de trabajo antes eventualidades como el COVID-19?

Para muchas empresas, la preparación significa crear una estructura que permita al equipo de trabajo seguir trabajando, incluso si por un periodo de tiempo no pueden ir a la oficina.

Algunas compañías ya están creando el ambiente para un trabajo remoto más allá de brote viral.

Estos son algunos elementos que puedes considerar para preparar a tu equipo de trabajo, para rendir y hacer frente a los deberes de forma remota.

1. Comienza a practicar desde hoy

Si aún no estás permitiendo que tu equipo trabaje de forma remota, comienza ahora.

Será mucho más fácil afrontar los procesos que necesitas implementar para llevar adelante con éxito el trabajo remoto en estos momentos, que dejarlo para última hora.

Por ejemplo, es difícil saber exactamente dónde estarán los puntos débiles. Es posible que descubras que tu reunión de equipo no se llevará a cabo en persona, y te apresuras a identificar cómo unirlos a todos.

Inicia a practicar ahora dejando que las personas trabajen desde casa según lo permitan su horario y carga de trabajo. Esto te dará una idea de las áreas que necesitas fortalecer, antes de llegar al punto en que es necesario implementar el trabajo de forma remota durante un período de tiempo.

Prevenir coronavirus

2. Establece objetivos claros

Hacer un cambio que implique enviar a todo tu equipo a casa sin duda puede ser perjudicial.

Minimiza esa interrupción estableciendo objetivos firmes en torno a los tipos de trabajo que se requieren para mantener la dinámica.

Es importante reconocer que esos objetivos pueden ser diferentes a los que habían en la oficina como tal.

Concéntrate en las prioridades que permitirán que tu equipo sea productivo en cualquier entorno.

3. Empodérate de las herramientas

Uno de los beneficios de la tecnología es que ayuda a mantener a tu equipo conectado, incluso cuando no están en la misma ubicación física.

Esto es especialmente importante cuando se trata de colaborar y comunicarse entre equipos.

Las herramientas como Zoom y Slack, no reemplazan la comunicación cara a cara, pero pueden ayudarte a desarrollar compromiso, incluso mientras trabajan desde casa.

También, será necesario pensar en las herramientas mínimas viables que tu equipo requerirá. Por ejemplo, ¿Les proporcionará un ordenador portátil y un teléfono inteligente? O esperas que traigan su propio dispositivo.

De cualquier manera, la preparación debe incluir pensarlo detenidamente, y asegurarte de que tu equipo tenga lo necesario para seguir trabajando.

Equipo de trabajo desde casa por coronavirus

4. Confía más que nunca en tu equipo

La conclusión es que tu estructura debe reflejar un nivel de confianza en tu equipo.

Trabajar de forma remota requiere dejar pasar una medida de control, ya que no podrás ver lo que el equipo hace todo el tiempo. Algo muy bueno a mi criterio, porque al fin y al cabo los resultados son los únicos medios que garantizan todo el esfuerzo que hay detrás, sin importar desde donde lo hayas alcanzado.

Si te sientes ansioso ante la idea de que tu equipo trabajará fuera de tu vigilancia, entonces te recomiendo respirar profundamente. Todo va a estar bien.

Contrataste a este equipo por una razón, y ahora es el momento de empoderarlos para que tengan éxito.

Finalmente, sea que se acerca una realidad mundial en relación al Coronavirus o no, todas las acciones que puedas llevar adelante para mejorar tu trabajo de manera remota para seguir produciendo y ayudando a otros con tus servicios, siempre será una ventaja antes los escenarios tan dinámicos en la que la sociedad se enfrenta día a día.

Nota: Parte de esta referencia fue posible gracias a Jason Aten para, The Coronavirus Outbreak Could Change the Way You Work. Here’s How to Prepare Your Company para INC. Ha sido editada y complementada con contenido original de mi autoría.

TAMBIÉN PUEDES LEER: No te pierdas: Un rasgo raro y común de las personas exitosas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *