9 trucos de Mindfulness para reducir la ansiedad en tiempos de crisis

9 consejos para practicar atención plena

En estos tiempos de prueba, donde hemos sido forzados por una crisis de salud mundial a estar en casa, la ansiedad puede hacer de las suyas sino tomamos consciencia de sus implicaciones.

Por ejemplo, puede agotarnos mentalmente y tener un impacto en nuestros cuerpos. La investigación ha demostrado que puedes reducir la ansiedad y estrés con una simple práctica de atención plena.

La atención plena también conocida como Mindfulness, consiste en prestar atención a la vida cotidiana, y a las cosas por las que normalmente nos apresuramos. Se trata de bajar el volumen en tu mente, escuchar y observar tu cuerpo.

Ahora que tenemos el desafío de hacer lo que antes no hacíamos, o que quizás no nos apetece tanto como quisiéramos gracias a la crisis, entonces siempre irá bien poner en práctica ahora que estamos en casa 9 trucos para agregar más atención plena durante el día, para aliviar la ansiedad y calmar la mente.

9 trucos fáciles para más atención plena

1. Crea una intención

Crea una intención o un motivo. Ya sea que lo hagas en un diario matutino o antes de actividades importantes, te ayudará a concentrarte y recordarte por qué estás haciendo lo que haces.

Si algo te produce ansiedad estar en casa, establece tu intención para ello. Por ejemplo, puedes crear una intención de cuidar tu cuerpo o de tratarlo con amabilidad antes de comer.

2. Haz garabatos y color

Reserve un par de minutos para garabatear. Harás que tu potencial creativo fluya, y dejarás que tu mente tome un descanso.

¿Dibujar te estresa?

Entonces, busca e imprime un par de dibujos para colorear. Tendrás la ventaja de lograr estar más tranquilo. ¿Tienes niños pequeños? Mejor aún, ellos disfrutan de esta actividad, y es una oportunidad para hacerla juntos.

Cómo hacer atención plena

3. Haz una meditación guiada

Las aplicaciones y los programas en línea son una excelente manera de sumergirse en una práctica, sin comprometerse con tomar mucho tiempo para este fin. Hay innumerables meditaciones guiadas gratuitas en línea, que son excelentes para comenzar.

4. Mira hacia arriba

Ya sea que saques la basura, haz una pausa y respira profundamente mientras miras hacia arriba.

Deja que el cosmos te recuerde que la vida es más grande que tus preocupaciones o tu bandeja de entrada.

Ahora que estamos atravesando una crisis de salud, puedes hacer prácticas sencillas de Mindfulness en casa para tu salud mental

Click to Tweet

5. Deséale felicidad a otros

Solo necesita 10 segundos para hacer esta práctica del autor y ex pionero de Google Chade-Meng Tan (con 8 nominaciones al Premio Nobel de la Paz).

En algún momento del día, desea que alguien que conozca sea feliz.

Esta práctica es algo muy personal; no tienes que decirle a la persona, solo tiene que establecer la energía positiva. Pruébala mientras estás en casa llevando adelante alguna actividad.

6. Observa el Té

Hacer una taza de té es una práctica muy apreciada en muchas culturas de todo el mundo.

Y si, es posible que la mayoría con la pandemia por Coronavirus, estén llevando esta práctica.

Acomódate en la práctica y concéntrate en cada paso. ¿Cómo huelen las hojas cuando las sacas? ¿Cómo se ve el agua cuando agregas el té por primera vez?

Observe cómo sale el vapor de la taza y siente el calor de la taza en tu mano. Si tienes tiempo, toma un sorbo de té sin distracciones. Puedes hacer esta práctica fácilmente mientras preparas un café rico y aromático.

Cómo practicar atención plena

7. Céntrate en una cosa a la vez

Tu lista de tareas pendientes puede ser una forma de atención plena si lo haces bien.

Establece un temporizador para cinco minutos y asigna a una tarea tu atención completa. Sin revisar tu teléfono, sin hacer clic en las notificaciones, sin navegar en línea, absolutamente sin multitarea.

Deje que esa tarea tome el centro del escenario hasta que suene el temporizador.

8. Convierte las tareas del hogar en un descanso mental

En lugar de obsesionarse con tu lista de tareas pendientes, concéntrate en el momento.

Baila mientras lava los platos o concéntrate en la forma en que el jabón corre por los azulejos mientras limpias la ducha.

Toma cinco respiraciones lentas mientras esperas que el microondas se detenga. Y sueña despierto mientras doblas la ropa.

9. Echa un vistazo

Finalmente, intentar estar atento durante cada momento puede aumentar la ansiedad y el estrés. Necesitas identificar cuándo necesitas desahogarte, deje que tu mente divague hacia dónde quiere ir. Netflix and chill tiene su lugar en tu práctica de mindfulness.


Nota: Parte de esta referencia fue posible gracias a Mandy Ferreira para, 14 Mindfulness Tricks to Reduce Anxiety. Para Healthline. Ha sido editada y complementada con contenido original de mi autoría.

También te puede interesarEl coronavirus puede cambiar la forma en como trabajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *