Cómo fortalecer tu sistema inmune, más allá de las frutas y verduras

Sistema inmune saludable ante el covid-19

En este tiempo de crisis por COVID-19  no consideres solo vitamina C para fortalecer tu sistema inmune. Además, te habrás dado cuenta estos alimentos están encarecidos. 

Una investigación en Proceedings of the Nutrition Society 1 (2013) señala que una deficiencia de vitamina A, zinc, vitamina E, los receptores de la vitamina D y de probióticos puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Por ejemplo: 

La vitamina A ayuda a madurar las células inmunes para que puedan ingerir y matar mejor las bacterias. De hecho, su deficiencia puede hacer que nuestros cuerpos sean menos capaces de responder a las vacunas.

La vitamina E protege nuestras células del daño y ayuda a aumentar nuestra respuesta inmune a las infecciones.

Los receptores de la vitamina D se encuentran en muchas de las células de nuestro sistema inmunitario, hace que el cuerpo produzca proteínas antimicrobianas que mejoran nuestros mecanismos de defensa naturales.

El zinc contribuye a producir células inmunes. Además, una leve deficiencia de zinc puede inhibir la capacidad para luchar contra los organismos que causan diarrea, infecciones del tracto respiratorio y de la piel.

Veamos 5 alimentos clave que te ayudarán a estimular tu sistema inmune, y no son frutas y verduras, y que contienen las vitaminas antes mencionadas. También al final verás cómo fortalecerte más en 6 días con consejos fáciles de implementar.  

5 alimentos que estimulan tu sistema inmune, y no son frutas y verduras

Ten en cuenta que señalaré los nutrientes de estos alimentos en términos de porcentaje de valor diario (DV), basados en una dieta de 2,000 calorías para adultos sanos. Y es información según respaldos de la Ciencia. 

  • Carne de res

Una porción de carne de res puede proporcionar el requerimiento de Zinc que el cuerpo necesita. Si eres vegano o vegetariano, considera alimentos como las lentejas (23%DV), el tofu (36%DV) y ostras (76%DV).

  • Atún

Es una buena fuente de vitamina D (10% DV) con un poco de zinc (4% DV). 

También, es excelente para obtener una variedad de nutrientes potentes para potencie la función inmune.

¿Cómo dar fuerza al sistema inmune?
  • Yogur

El  yogur es una fuente muy común de probióticos, así como vitamina A (7% DV) y zinc (13%). Y por supuesto, mejora la función inmune.

  • Semillas de girasol

Son una buena fuente de zinc (13% DV) y vitamina E (66% DV) y se pueden agregar fácilmente a la avena, ensaladas y yogur para obtener una dosis extra que fortalezca el sistema inmune. Y la vitamina E parece ser especialmente importante para los adultos mayores.

Covid-19 y sistema inmune
  • Leche

Al parecer, la leche es buena para algo más que la salud ósea.

Rica en vitamina D (32% DV), también cuenta con el 25% de su valor diario de vitamina A y el 16% DV de zinc.

No insistas en fortalecer tu sistema inmunológico con solo vitamina C, considera otros alimentos igual de buenos como la carne de res, pescados, semillas de girasol, yogur y leche.

Clic para Tweet

6 consejos fáciles de aplicar en 6 días para dar fuerza a tu sistema inmunológico

Sigues estos consejos:

  • Bebe un vaso de agua al levantarte

Mantenerte hidratado bajará la sequedad en áreas esenciales de tu cuerpo, como las membranas mucosas en la nariz, y te darás a tu cuerpo una mejor oportunidad para evitar los patógenos.

  • Limita el consumo de alcohol

El exceso de alcohol puede debilitar el sistema inmunitario y hacer que su cuerpo sea más susceptible a las infecciones. En mujeres se recomienda no tomar más de una bebida por día, y dos bebidas para los hombres.

Tener un sistema inmune fuerte con consejos fáciles
  • Lava tus manos con frecuencia

La Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan lavar las manos durante al menos 20 segundos para minimizar la exposición a los gérmenes.

  • Consume una porción más de verduras al día

Todas las frutas y verduras son beneficiosas para nuestra salud. Mientras más colores, más antioxidantes, que el cuerpo usa para combatir los radicales libres que pueden contribuir a debilitar el sistema inmunológico.

Tips para un sistema inmune fuerte
  • Coloca alarma para la hora de acostarte

Descansar suficiente ayudar a tener un sistema inmunológico funcional. 

Un estudio de febrero de 2019 en el Journal of Experimental Medicine el se descubrió que una buena noche de sueño puede aumentar la eficiencia de las células T en el cuerpo, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir los virus.

Un sistema inmunológico fuerte parte de la base de crear buenos hábitos de vida... Puedes colocarte manos a la obra desde hoy mismo.

Clic para Tweet
  • Ingiere más proteínas en tu desayuno

La ciencia señala que una ingesta pobre de proteínas puede afectar la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos.

Las proteínas grandes ayudan a construir y reparar tejidos, y también es la pieza central de un sistema inmunológico saludable.

¿Y tu qué crees?


También puede interesarte: 9 trucos para reducir la ansiedad en tiempos de crisis 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *