Una poderosa estrategia de productividad personal que toda mujer debe tener

¿Cómo incrementar tu productividad?

La productividad personal en estos momentos es un desafío, debido a que es posible que tu día a día sea muy agitado y termines sintiéndote frustrada por no lograr los resultados esperados. Si es así, entonces lee a más abajo la técnica que te apoyará en tan importante misión. Ya verás que te sorprenderá como con una sencilla técnica podrás lograr llevar adelante esa lista de tareas que esperan a diario por ti. 

Es importante que sepas, que en ocasiones una razón que impide que puedas exprimir tu día de trabajo al máximo está determinado por la forma en cómo trabajas, y no precisamente por tus habilidades. De ahí, la importancia de prestar atención a esta simple, pero poderosa estrategia que aumentará tu productividad cuando se aplica con constancia, incluso invirtiendo no más de 10 minutos por noche. 

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” – San Francisco de Asis.

Muchas veces creemos que mientras más sofisticadas sean las estrategias para planear tu día de trabajo mejor serán los resultados. Pero, en realidad esto no necesariamente es así.

¿Es posible ser más productiva fácilmente?

Tras el nacimiento de mi hijo hace dos años y con el fuerte deseo de rendir mi tiempo para dedicarle más a él; he probado y leído sobre muchas herramientas para ser más productiva. Siendo su mayoría muy avanzadas y enfocadas en usar desde un ipad, teléfono inteligente o dispositivos para descargar estupendas aplicaciones para tal fin hasta una libreta física para anotar; y no se puede negar que en verdad pueden ayudar.

Pero, esto me llevó por un tiempo al punto de probar varias y tratar de ajustarme un poco a la tecnología y estilo de cada una. Y en realidad, lo que estaba ocurriendo era que me sentía cada vez menos productiva, ¿Te ha pasado? Incluso sentía ansiedad con el simple hecho de pensar que debía dominarlas. Entonces concluí que:

No necesariamente tienes que tener la aplicación más eficiente y horas durante el día para planificar tus actividades diarias. Descubrí que una sencilla y probada estrategia consiste en planear tu próximo día de trabajo la noche anterior. Este mecanismo te tomará sólo que 5 minutos y puede marcar una gran diferencia en tu rutina diaria. 

"Elige 1 o 2 herramientas para planificar tu día, y domínalas para que no te dominen a ti​”​​​​​​

Twittear

Sin embargo, tal vez tú también estás acostumbrada a hacer lista de tareas por hacer o terminar, en la que vas tachando cada actividad lograda, y de esta manera ver fácilmente la que sigue. 

Y es que estamos acostumbradas hacerlas para todo; cuando quieres ir al supermercado, haces una lista, cuando necesitas comprar útiles escolares de tus hijos, ahí está la lista, cuando empieza un año nuevo tienes tu lista de propósitos, y cuando quieres planear tu día también haces una lista.

Y de esta forma, estamos contentas porque somos muy buenas elaborando listas. Pero, ¿Cumples con tus tareas pendientes de la lista al 100% y en el tiempo previsto? Quizás no, porque es muy común que nuestro día se complique y nuestra productividad se vea amenazada mientras el reloj avanza.

¿Cómo hacer listas de tareas?

Entonces, ¿En qué consiste esta poderosa estrategia de productividad?

Consiste en tomar cinco minutos por las noche y planear tu siguiente día, pero estableciendo metas alcanzables y que puedas medir. Metas realistas y medibles, que estén determinadas por tus condiciones y circunstancias de vida. Es decir, metas que sabes que puedes cumplir, y en el tiempo previsto. Aquí no hay espacio para las ambiciones difíciles de cumplir. La clave es sincerarte hasta donde puedes llegar ese día. Hacer esto, por muy pequeñas que sean las tareas te aseguro que te dará una dosis impresionante de gran satisfacción.

Ventajas de planificar la noche anterior:

1. Comienzas el día con mucho ánimo para asumir todas tus actividades pautadas.

2. Es una estrategia sencilla para no perder el foco.

3. Te permite seleccionar sólo que aquellas tareas que sabes que puedes realizar para ese día, y nada más.

4. Ahorras tiempo porque habrás hecho tu plan la noche anterior.

5. Tienes el control de tus tareas y del tiempo.

¿Cómo cumplir con tus tareas?

3 PASOS PARA PLANEAR RÁPIDAMENTE TUS TAREAS LA NOCHE ANTERIOR

PASO 1. Ubica un espacio para listar tus tareas

Espacio para listar tus tareas

Para lograr tener un día más productivo debes partir por hacer tu lista de tareas la noche anterior antes de dormir. 

De seguro, como todas, antes de descansar por las noches hacemos un conjunto de cosas como parte de un hábito antes de ir a la cama a conciliar el sueño. Entre ellas arreglar el bolso escolar de los hijos, prepararlos para ir a la cama y acompañarlos a concertar su sueño mediante cantos o leyendo un cuento por ejemplo, entre otros. Todas esas pequeñas tareas que realizas antes de ir a dormir son necesarias para cerrar el ciclo del día, pero agregar una tarea más como la de listar tus tareas para el próximo día no te tomará sino alrededor de 5 minutos, y como te mencioné anteriormente esto puede hacer la diferencia. 

Para ello, ubica un espacio tranquilo, ameno y libre de distracciones, y preferiblemente cuando estés a solas para planear tu día siguiente. Hacerlo de esta manera te permite conectarte contigo para encontrar aquello que efectivamente requieres hacer para mañana. 

Además, lo positivo de hacerlo antes de dormir es que estarás condicionando tu mente, y especialmente la mente subconsciente a entender que esa lista de pendientes para tu próximo día hay que cumplirla para alcanzar tu propósito.

PASO 2. ¿En papel o digital?

¿Cómo deben las mujeres listar las tareas?

Realmente el mejor método es el que te funciona. En lo particular me va muy bien con el método tradicional, es decir en papel, a pesar de hacer un gran esfuerzo en llevarlo de manera digital por motivos ambientales. La idea es sentirse cómoda y segura con la tu estilo personal de apuntar tus tareas, aquí lo importante es tener claro cuáles son y que debes cumplirla a cabalidad por muy pequeñas que sea.  

Por lo tanto, no olvides que lo mejor es lo que te funciona, y esto significa gusto, comodidad y dominio de la técnica que emplees para generar resultados.

"El mejor método para hacer tu lista de tareas es aquel que te funciona"”​​​​​​

Twittear

PASO 3. Repasa breve y con mucha atención
tu lista de tareas

Chequear la lista de tareas la noche anterior

Hacer un repaso breve, pero exhaustivo de tus tareas y prestando mucha atención permite preparar tu mente en la consecución de las mismas para ese próximo día de trabajo.

También, te ayudará a revisar y comprender si cada tarea que incluyes es necesaria para el logro de tus objetivos más grandes. Es un buen momento para distinguir entre tareas importantes, urgentes y no importantes. Así pues, puedes incluso plantearte si es el momento de delegarla a otra persona que sabes puede realizarla por ti. Además, quizás esa persona sea mejor haciendo aquella tarea que tú.

Ahora bien, ¿Qué piensas?, ¿Crees que pueden funcionar las listas de tareas apuntándolas la noche anterior ?

Tus comentarios para mi son importantes, dime que te parece o qué tema propones que trate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *