¿Cómo mantenerte motivado mientras trabajas desde casa?

¿Cómo mantenerme motivada mientras trabajo desde casa?

La idea de trabajar en pijama y el viaje de cero segundos a la oficina en casa suena genial. Y al principio lo es.

A través del trabajo remoto, has llegado a un nuevo mundo de libertad y flexibilidad recién descubiertas. Sin embargo, tan rápido como la intriga y la emoción se acumulan, pueden desaparecer fácilmente.

Aprender a cómo mantenerse motivado mientras trabajas desde casa no es fácil y, si no tienes cuidado, puede convertirse rápidamente en un conflicto para ti.

Antes de que eso suceda, deberás encontrar técnicas para obtener una buena dosis de motivación. Incluso con la más mínima motivación, puede mantenerte en la dinámica de tu trabajo, y alcanzar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Sin embargo, ¿Por qué los trabajadores remotos pueden desmotivarse?

El primer paso para fomentar la motivación consiste en comprender por qué puedes sentirte desmotivado. Es un ejercicio un poco introspectivo.

Las razones de la falta de motivación son muy variables y personales y varían según cada quien. Para descubrir por qué aparece la desmotivación, hay que hacer un poco de conciencia. Esto puede parecer un cliché, pero pensar profundamente en la falta de motivación puede ayudar a concentrarte en lo que puedes hacer para cambiarlo.

¿Cómo mantenerse motivado mientras trabajas desde casa?

Una vez más, la falta de motivación es diferente para cada trabajador remoto, pero para comenzar crea una lluvia de ideas, aquí hay algunos ejemplos de las razones:

  • Sentirse fuera de contacto con compañeros de trabajo o gerentes
  • Demasiado trabajo acumulado
  • Falta de capacidad para decir no a clientes o empleadores
  • Falta de cohesión en la oficina virtual
  • Compararse con los demás a través de las redes sociales
  • No conocer con claridad los objetivos de la empresa y su visión
  • Hacer malabares con la vida social, familiar y laboral
  • Todo trabajo y nada de juego
  • Establecer metas poco realistas
  • Problemas de gestión del tiempo
  • Falta de confianza

Puedes llegar a presentar uno de estos o casi todos, pero una vez que hayas identificado cuáles están causando agotamiento físico y mental, puedes comenzar el viaje para mantenerte motivado mientras trabaja desde casa.

La mejor manera de hacer esto es numerar cada catalizador en orden de severidad. Aquellos que causan la mayor falta de motivación deben estar en la parte superior de tu lista. Después de compilar la lista, comienza por arreglar un elemento a la vez.

Dependiendo de tu estilo, puedes comenzar con el más fácil o el más difícil. Una vez que hayas resuelto el primer problema o lo tengas bajo control, pasa al siguiente.

De igual forma, puedes trabajar en todas las facetas de tu vida que están socavando tu voluntad de trabajar o tener éxito. No será fácil, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Ideas para mantenerse motivado mientras trabajas desde casa

Encontrar formas de mantenerte motivado cuando trabajas desde casa tendrá un aire similar a las ideas motivacionales para un trabajo de oficina tradicional. Pero con algunos ajustes, puedes adaptarlos al mundo online.

Es posible que descubras que estos métodos probados que han funcionado durante décadas pueden tener el mismo efecto en tu nivel de motivación en el lugar de trabajo remoto. Algunos incluyen:

  • Establece un horario para minimizar las distracciones

Uno de los mayores obstáculos para mantenerse motivado mientras se trabaja desde casa es establecer un horario. Sin embargo, esto puede parecer contradictorio. Al eliminar los traslados diarios a la oficina y al revés, entonces hace pensar que establecer un horario debería ser fácil, y no necesariamente es así.

La razón por la que establecer un horario es tan difícil es que estás lleno de distracciones sin parar a lo largo del día.

Las responsabilidades como cuidar a los niños, o la dificultad para dejar de revisar tus perfiles de redes sociales, las llamadas de familiares y amigos, y un largo etc., hace que las distracciones sea parte natural del día a día.

Eso es lo que hace que establecer un horario sea tan importante.

Si puedes amarrarte a un horario, no tendrás tiempo para distraerte a menos que te desvíes de ese horario. El tipo de horario que crees depende completamente de ti, pero al menos, debe tener una hora de inicio, una pausa para el almuerzo y una hora de finalización.

Incluso comenzar con estas tres cosas puede mantener tu motivación, incluso si te sales del camino al principio.

¿Cómo mantenerse motivado mientras trabajas desde casa?

Si deseas un poco más de detalle en un horario, un ejemplo podría verse así:

  • 7 am: Levántate, báñate, vístete
  • 7:30 am: desayuna, atiende a los niños pequeños, etc.
  • 8 am: manos a la obra
  • Mediodía: haz una pausa para el almuerzo (y hacer algo de ejercicio)
  • 3 pm: toma un pequeño descanso
  • 5 pm: para la jornada del día
  • 6 pm: cena, haz ejercicio, etc.
  • 10 pm: prepárate para la cama
  • 11 pm: Descanso

También, puedes programar pequeños descansos de 5 minutos cada 1-2 horas del día solo para ayudar a que el cerebro se reinicie. Es posible que al inicio tome un tiempo adaptarse al horario, pero no hay que rendirse.

Crea metas específicas

Decirte a ti mismo cosas como «Voy a hacer lo mejor que puedo» son objetivos muy ambiguos. No brindan ningún tipo de orientación y, en lugar de alcanzar los objetivos, luchas por encontrar formas de cumplirlos.

Esto, a su vez, conduce a una falta de motivación y agotamiento porque no lo logras como deseas.

Por lo tanto, deberás establecer objetivos concretos. Los objetivos SMART (por sus siglas en inglés), son uno de los métodos más conocidos. Este acrónimo significa:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevantes
  • Temporal

Un ejemplo podría ser:

  • Obtener cinco ventas más para fin de mes
  • Mejorar mis habilidades de presentación aprendiendo a profundidad PowerPoint para el momento de mi próxima presentación

Estas son solo algunas ideas que podrás adaptar a tus necesidades. Y recuerda que cuanto más específico seas, más probabilidades tendrás de mantenerte motivado como trabajador remoto.

¿Cómo crear objetivos smart para el trabajo?

 

Elimina cosas por hacer y prioriza en su lugar

Algunos trabajadores remotos dicen que la lista de cosas por hacer les resta valor a su trabajo y les hace sentir ansiosos si no completan todas sus tareas.

De hecho, esto lo experimento con frecuencia, prefiero mantener el foco en dos o tres actividades fundamentales en el día, en lugar de una lista de 10 cosas.

Deshazte de la lista de tareas pendientes. La creación de una lista de tareas sin duda describe lo que tiene que hacer durante el día, pero carece de un componente importante: la priorización.

Sin priorización, elegir la tarea correcta para hacer primero puede parecer difícil, y si no lo haces, ahí va una baja en la motivación. Entonces, en lugar de crear una lista masiva de tareas pendientes, elija una o dos de las cosas más importantes del día y elimínelas del camino. Si tienes más tiempo, sigue trabajando. Como mínimo, habrás alcanzado tus objetivos prioritarios.

¿Cómo mantenerse motivado mientras trabajas desde casa?

 

Consigue el equilibrio

Quizás un horario tradicional de nueve a cinco fue una de las razones que te llevó a abandonar el trabajo de oficina tradicional. En este caso, volver a ese horario puede ser desagradable y puede llegar afectar mantenerse motivado mientras trabajas desde casa.

Como tal, debes conseguir un equilibrio en términos de tu programación, especialmente si no tiene que estar de guardia o presente durante ciertas horas del día. Si bien, esto no significa que debas trabajar de 6 pm a 2 am, la idea es encontrar algo que maximice el equilibrio entre la vida laboral y personal, dándote tiempo para trabajar y dedicarte a lo personal por igual.

Además, este horario debería permitirte la libertad de hacer lo que quieras hasta cierto punto.

Para alguien que disfruta de su libertad personal, decir no a actividades improvisadas o eventos deportivos puede parecer sofocante. Por lo tanto, crea un horario que tenga cierto grado de variación para hacer lo que más te gusta hacer.

Nota

Parte de esta referencia fue posible gracias a Schad, E. How To Stay Motivated When You Work From Home. Para Virtualvocations. Es posible que la consigas parcialmente editada y complementada con contenido original de mi autoría.

También te puede interesar:

12 preguntas que te deberás hacer antes de cambiar de carrera

6 Factores que generan estrés al trabajar desde casa

La Inteligencia Emocional cuando se Trabaja desde Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat